Cuentos al revés en pictogramas: una experiencia inclusiva
Durante la sesión, el alumnado de 4ºB participó en una actividad cooperativa en torno al cuento clásico Caperucita Roja, presentada en formato de pictogramas. La propuesta se enmarca dentro del proyecto Los cuentos del revés, con el objetivo de fomentar la creatividad, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
En primer lugar, se realizó una lectura colectiva del cuento utilizando pictogramas, lo que facilitó la comprensión del texto y estimuló la participación activa del alumnado. Posteriormente, en pequeños grupos, los niños y niñas elaboraron su propia versión del cuento, modificando personajes, escenarios o finales, dando lugar a nuevas interpretaciones originales y divertidas.
Cada grupo aportó ideas para crear su secuencia narrativa, favoreciendo el trabajo cooperativo y la toma de decisiones conjunta. A través de la oralidad, los estudiantes compartieron y debatieron sus propuestas antes de plasmarlas por escrito, lo que permitió mejorar la coherencia y cohesión de sus textos.
Además, es una actividad inclusiva llevada a cabo por la docente de Audición y Lenguaje donde todo el alumnado participa.
Finalmente, se realizó una puesta en común donde cada grupo presentó su cuento “del revés”, fomentando la escucha activa y la expresión oral. Esta actividad contribuyó al desarrollo de la competencia comunicativa, la creatividad literaria y el gusto por la lectura y la escritura.






