Cuando un claustro se une, nace algo extraordinario
24 de noviembre de 2025
El CEIP Lope de Vega ha vivido una sesión inaugural de Formación en Centro que ha marcado un antes y un después. No fue una presentación al uso, ni una revisión técnica, ni una exposición de materiales. Fue una reflexión colectiva sobre el camino que queremos emprender como centro: pasar del Aula del Futuro al aula del presente, convertir la innovación en práctica cotidiana y asumir que el cambio educativo empieza en el claustro, cuando este se reconoce como comunidad que avanza unida.
Un aula que toma sentido cuando el claustro participa
El trabajo comenzó con la idea central de que el Aula LOPETRONIC no es un espacio aislado, sino un lugar que adquiere significado cuando el profesorado lo integra en su mirada pedagógica. No se realizó un recorrido físico ni una demostración práctica de los recursos. Lo que se hizo fue enumerar, compartir y comprender juntos los materiales que formarán parte de esta formación: robótica educativa, impresión 3D, croma, realidad virtual, microscopios digitales, mesa de luz, zona de investigación, maletines Cirkids y el resto de herramientas tecnológicas del Aula del Futuro.
El propósito no era mostrarlos, sino situarlos dentro de la reflexión que guiará todo el proceso formativo.
El Enigma del Aula LOPETRONIC: cinco acertijos, una sola palabra
Tras esta primera reflexión conjunta, llegó un momento clave para activar el proyecto: una dinámica basada en cinco acertijos escondidos entre los materiales del aula. Cada acertijo representaba una idea esencial para el trabajo que realizaremos a lo largo del curso:
- Creatividad
- Reflexión
- Aprender
- Rumbo, reunión y recorrido
- Experiencia
Para resolverlos, los grupos contaron con la ayuda del robot Matatalab Coding Set. Este kit, que permite programar trazados y dibujos, se convirtió en una herramienta clave: cada grupo debía programarlo para que dibujara la primera letra de la palabra que daba solución a su acertijo. De esta forma, se introdujo de manera dinámica, atractiva y gamificada un primer acercamiento al uso pedagógico de este robot dentro de la formación.
Cinco palabras que, unidas por sus iniciales, formaban el concepto que guiará la formación y la acción conjunta de este curso: CREAR.
Crear oportunidades.
Crear comunidad.
Crear experiencias que transformen el aprendizaje.
Crear encuentros.
Crear caminos compartidos.
Crear una mirada común para avanzar como centro.
Esta fue la esencia que quedó grabada en la sesión inicial, la base sobre la que crecerá el proyecto a lo largo del curso.
Un claustro que avanza como un solo equipo
La primera sesión no pretendía informar, sino unir. No pretendía enseñar herramientas, sino encender una actitud. No pretendía inaugurar un proyecto, sino activar una visión compartida en torno a las cinco palabras que sustentan CREAR.
Porque esta formación no se basa en recursos sueltos, sino en la manera en que el claustro los transforma en experiencias. No se basa en ideas aisladas, sino en la capacidad de reunirnos, reflexionar, experimentar y avanzar juntos. No se basa en tecnología, sino en la comunidad que la sostiene.
En este marco se presentó el título del proyecto oficial de la formación en centro:
Del Aula del Futuro al aula del presente: integración de la robótica y recursos digitales en Infantil y Primaria.
Un proyecto que nace de la unión del profesorado y que coloca al alumnado en el centro de cada decisión metodológica y tecnológica.
Un camino formativo ilusionante
Esta primera jornada marca el inicio de un recorrido formativo que se desarrollará durante todo el curso. Será un espacio para aprender, experimentar, diseñar, implementar y evaluar nuevas prácticas docentes conectadas con la tecnología y con las metodologías activas.
El CEIP Lope de Vega comienza así una etapa que apuesta por la colaboración, la creatividad y la transformación pedagógica. Cuando un claustro se une para crear, la educación avanza con firmeza.