Os dejamos resumen de actividades realizadas en nuestro Huerto Ecoógico Escolar durante el mes de abril:

 

El jueves 4 de abril de 2019 los alumnos/as de 3º C, disfrutaron en el huerto realizando diversas labores:

 

  • Recolección de guisantes, coles, espinacas, lechugas y acelgas.

  • Labores de limpieza en el huerto.

  • Plantaron tomates, calabacines y girasoles.

  • Trasplantaron romero en el jardín delantero.

  • Por último, trasladaron las verduras al comedor social con su tutor.

IMG-20190501-WA0056.jpg

 

Las labores en nuestro huerto escolar continúan durante este segundo trimestre, los grupos van aportando su esfuerzo, ganas e ilusión y van aprendiendo a mantener algo que es de todos. Os cuento:

 

#2ºA Educación Primaria: 7/03/2019

     * Hemos comenzado a realizar la siembra de los semilleros de primavera-verano. Se han sembrado semillas de: calabacín blanco, lechuga romana, escarola, tomate de pera y albahaca.

     * Otra de las labores ha sido la recolección de productos: brócoli, cebolla, escarola, lechugas, perejil, acelgas y espinacas.

     * 6ºB Martina e Iván dos alumnos de 6ºB nos ayudaron a llevar la caja con las verduras al comedor social.

IMG-20190328-WA0012.jpg

 

DSC 0933-400-x-225

Esta semana los alumnos de tercero B hemos realizado las tareas propias del huerto, como por ejemplo regar y ver cómo van las plantas.

Durante este segundo trimestre continúan las labores en nuestro huerto:

#Los alumnos/as de 4ºB, durante el mes de enero, realizan el acolchado de bancales para proteger las plantas, siembra de cebollas y mantenimiento y limpieza quitando hierbas que invaden el terreno.

FormatFactoryIMG_20190118_112912.jpg 

# Los alumnos/as de 6ºA durante el mes de enero, realizan limpieza de hierbas, eliminación de babosa y caracoles manualmente, plantación de espinacas que estaban en semilleros, realización de nuevos semilleros (calendúlas, menta y acelgas). Recolección de dos brócolis y algunos rabanitos.   ENLACE A ESTA ACTIVIDAD: lubinubi.blogspot.com

Desde inicio de curso, el huerto se manifiesta como una actividad que implica a todos los sectores de nuestra comunidad educativa, en este caso, los alumnos/as de 3ºA de Educación Primaria asesorados por su maestro, José Luis, han realizado labores de mantenimiento y recogida de puerros y un par de calabacines. Les ha gustado mucho.

20170524_125214.jpg

20170524_125223.jpg

           Como no podía ser de otra manera, nuestro proyecto de huerto ecológico escolar, aparece en el programa de CANAL EXTREMADURA, "De otra manera" (25/012019). Desde aquí, damos la enhorabuena a todos los participantes profesorado, padres y alumnos en la actividad y por extensíon a toda la comunidad educativa de nuestro centro, que con entusiasmo, dedicación y esfuerzo mantiene esta actividad como un pilar importante de nuestra propuesta educativa.

Os dejo vídeo y enlace: DE OTRA MANERA

huerto.JPG

Los alumnos/as de cuarto B de Educación Primaria, asesorados por su maestra Ana, realizan labores de recogida de una nueva cosecha, de cebollas, calabacines, un pepino y cuatro fresas. No es mucho, pero está bien para este primer año de huerto. También, se dedicaron a la siembra de lechugas, tomates Cherry y acelgas. Qué nivel!!

Os dejo algunas fotos:

 

IMG-20170520-WA0008.jpg

IMG-20170520-WA0003.jpg

Durante el mes de noviembre, continuan las labores en nuestro huerto escolar. Os enumero algunas de las actividades realizadas:

@ Los alumnos y alumnas de tercero y cuarto han sembrado puerros, ajos y lechugas. Se han trasplantado algunas plantas de rabanitos del semillero a los bancales. También plantas aromáticas y variedades de tomillos en los bancales.

@ Colocación de tablillas, con los nombres y dibujos de las plantas que se han sembrado en el huerto.

IMG-20181106-WA0035.jpg

De nuevo, nuestro huerto nos regala con una "cosecha" de cebollas y algún ajo despistado. Como sabéis, desde inicio de curso todos los sectores de la comunidad educativa, padres,madres, alumnado y profesorado está implicados en que esta actividad de sus frutos. En esta ocasión, los alumnos/as de 4º A de Educación Primaria, asesorados por su maestro, Vicente, han realizado esta tareas de mantenimiento y recogida.

Os dejo algunas fotos:

IMG-20170511-WA0015.jpg

 

IMG-20170511-WA0018.jpg

 

Un curso más consolidamos el proyecto de Huerto Ecológico Escolar en nuestro centro educativo.

     ### Durante los meses de septiembre y octubre:

              * Se han llevado a cabo labores de preparación, limpieza y adecuación de los bancales ( Realizada por madres/padres del AMPA y niños/as de 2º A de educación Primaria.

              * A  principios de octubre, los alumnos/as de Educación Infantil de 5 años, han realizado la primera siembra de semillas de habas y guisantes directamente en el terreno y un semillero de rabanitos.

                  * A finales de octubre, alumnos/as de 2ºA y 3º B de Educación Primaria, trasplantan plantones de cebollas, espinacas, coles, acelgas, brócolí, lechugas y apio.

IMG-20181106-WA0009.jpg

 

Como sabéis, nuestro huerto nos va entregando, de vez en cuando, alguna cosecha. Pero para que esto ocurra, hay que realizar labores de riego y de mantenimiento, además, quitar las malas hierbas y basuras que se acumulan.

En esta ocasión, dentro de los turnos establecidos para el cuidado del huerto, les ha tocado a los alumnos/as de 5A, asesorados por su maestra Maripaz han realizado esta labor tan importante. 

Os dejo algunas fotos:

IMG-20170506-WA0003.jpg

IMG-20170506-WA0007.jpg

           Enumeramos en esta entrada actividades realizadas en el huerto escolar durante el segundo trimestre del presente curso:

# Los alumnos/as 2ºC con su tutora, Elena, trasplantan las plantas aromáticas a las jardineras. Estas plantas al igual que el año pasado, protegerán el huerto de plagas, atraerán polinizadores, nos servirán para enseñar los beneficios de estas plantas medicinales, su uso en cocina, etc.

 

# Los alumnos/as de 4ºB con su su tutor, Vicente, colocan los nombres de las plantas que se están cultivando, tanto en castellano como en inglés.

# En febrero, empezamos a tope con el huerto. Los alumnos/as de 2B con su tutora, Guadalupe, plantan lechugas, fresas, zanahorias y perejil rizado.

FormatFactoryFormatFactoryFormatFactory5.jpg

Esta vez, los alumnos/as de sexto A, con el asesoramiento de su tutora Manuela, han realizado la recogida de la segunda consecha de nuestro huerto:  Unas estupendas fresas. Se han mostrado en todas las aulas, tanto infantil y como primaria, tocando a la generosa cantidad de dos fresas por aula. Luego, se han sorteado entre los alumnos/as.

No es la última, esperamos que lleguen más. Os dejo algunas fotos de la actividad.

 

IMG_20170420_123930.jpg

 

IMG_20170420_123953.jpg

 

          De nuevo durante este curso seguimos con nuestro Huerto Escolar, os dejo resumen de actividades realizadas desde principio de curso hasta final de primer trimestre.Los diferentes grupos irán pasando para realizar labores en el mismo a lo largo del presente curso. También se realizán actividades asociadas al huerto escolar.

 

              #Preparación, limpieza y adecuación de bancales, realizada por madres/ padres del Ampa en colaboración de niños/as.

                  # Empezamos con las tareas de recolección de semillas de caléndulas y mentas con los niños y niñas del comedor.

           # Se ha puesto el riego por goteo y se han sembrado semillas de guisantes y habas. También, se han plantado coles, lechugas, lombarda, acelgas y cebollas

 

2.jpg

Como sabéis, durante este curso hemos iniciado el PROYECTO "Laboratorio de alimentación saludable y consumo responsable en el huerto escolar, a través del AMPA de nuestro centro, coordinado desde Dirección, y en el que colaboran en su mantenimiento padres, madres maestros/as y sobre todo alumnos/as. Con la llegada de la primavera, la primera cosecha DE ACELGAS a nuestro huerto llegó. Alumnos/as de sexto B con su maestro Daniel (otros grupos seguirán más adelante), inician la recogida, pasan a dar la buena noticia por las aulas comentando todo el proceso en las clases, la hortaliza recogida y la entregan para comedor social, potenciando esa labor social que nuestro colegio manifiesta ya durante muchos años.

Os dejo vídeo y algunas fotos  del evento :

Cosecha Acelgas 

(Edición Daniel PL) 

DSC_0120~1.jpg

DSC_0122~1.jpgDSC_0123~1.jpg

Los alumnos/as de 2B, asesorados por su maestro, Félix, realizan esta semana labores de mantenimiento del huerto escolar. Con las temperaturas tan altas, el riego del huerto se hace labor imprescindible, en esta continuidad, donde van pasando todos los alumnos/a hace que este proyecto iniciado a principio de curso, nos gratifique cada día más. Los tomates que van aparecidendo, son una muestra de ello.

Os dejo algunas foto

 

DSC_0037.jpg

Esta idea nace ya hace algunos años y hasta ahora no ha podido tomar forma. Surge como consecuencia de la importancia que le damos hoy la sociedad a una correcta y sana alimentación. Para ello con la inestimable colaboración del AMPA de nuestro centro se pone en marcha dicho proyecto. Por otra parte presentado por ellos para beneficio de toda la comunidad educativa que nos ha permitido formarnos en temas relacionados tanto con la alimentación como el cultivo de los principales productos que se pueden obtener de un huerto.

Objetivos:

  1. Concienciar sobre la importancia de una alimentación sana y saludable.

  2. Sensibilizar en la “no utilización” de productos contaminantes en la cadena de consumo comprobando cómo existen otro tipo de plantas que pueden ayudar a evitar plagas que destruyan las cosechas.

  3. Conocer las principales plantas aromáticas y su utilización en la alimentación (menta romero, lavanda, etc)

  4. Conocer y aprender a cuidar los principales cultivos (tomates, puerros, cebollas, ajos, calabacines, coles, etc)

  5. Despertar un sentido solidario a través de las visita a los comedores sociales llevando los frutos obtenidos del huerto.

  6. Crear conciencia en las familias y en el alumnado del concepto de calidad en la selección de los productos alimenticios y actitudes sensatas de consumo.

Procedimientos:

  1. Asistencia a talleres de formación teóricas y prácticas impartidas por profesionales del ramo dirigidas a toda la comunidad educativa con la supervisión periódica por parte de los mismos.

  2. Organización todo el proceso para iniciar la realización del huerto escolar (construcción de los bancales, rellenado de sustrato con tierra para cultivo, realización de surcos en la tierra, la siembra etc)

  3. Establecimiento de un calendario en el que todos los cursos puedan ayudar cada semana tanto en el riego como de la cosecha obtenida para luego llevarla a comedores sociales del barrio

Seguimos avanzando en el curso, y las actividades de mantenimiento del huerto ecológico escolar van llegando a todos los grupos, en esta ocasión, alumnos/as de 2A de Educación Primaria, asesorados por su maestro, Moisés, realizan labores de cuidado y riego. Es una experiencia muy interesante para todos. Es algo que les gusta.

Os dejo algunas fotos:

IMG-20170609-WA0015.jpg