Empezamos una nueva andadura con el programa EmocionArte.

Este año tenemos la suerte de que también pueden beneficiarse nuestros alumnos y alumnas de 4º curso. Por lo que están disfrutando 4º, 5º y 6º de Primaria.

Vamos comprobando las grandes ventajas de este programa que potencia por citar algunos beneficios "trabajar en equipo para el logro de los objetivos"; "Aprender a gestionar las emociones a través de la expresión corporal"; o "Solucionar la falta de cauces para expresar emociones y verbalizar situaciones y conflictos tanto internos como externos".

Seguimos aprendiendo...

Durante el presente curso, hemos iniciado un proyecto que trata de gestionar las emociones a través del arte. EmocionArte En este comienzo, los alumnos y alumnas de sexto de Educación Primaria han tenido la posibilidad compartir sus experiencias a través de la danza, expresarse dentro del grupo, conocer y conocerse, conseguir objetivos personales, y aprender que con el esfuerzo y la cooperación podemos lograr objetivos comunes.

Todo ello con el apoyo de sus tutores, Manuela y Daniel, y el profesional de la danza que los motiva y enseña y dirige: Pedro Cruz Pereira ( bailarín de danza clásica, coreógrafo, profesor y director del Conservatorio Profesional de Montijo, artista FYME durante 19 años)

Os dejo vídeos de la actividad:

VÍDEO1

EMO2.jpg

VÍDEO 2

EMO1.jpg

Este proyecto nace desde la idea de que hoy en día cada vez es más complicado asimilar tanto la problemática social del día a día como las distintas situaciones que se dan en el entorno del alumnado, principalmente la familia.

Por ello, y aplicando una metodología cuya base está basada en las "artes" bien a través de la plástica, la musica, la danza o el teatro decidimos poner en marcha dicho "proyecto piloto".

Objetivos:

Trabajar en equipo para el logro de los objetivos.

Aprender a gestionar las emociones a través de la expresión corporal.

Crear una mayor y mejor cohesión de los grupos.

Solucionar la falta de cauces para expresar emociones y verbalizar situaciones y conflictos tanto internos como externos.

Aprender a identificar las emociones de los demás.

Intercambios culturales con otros centros con metodologías similares.

Generar un diálogo participativo a través del respeto y la escucha que aporte ideas o sugerencias a las actividades recibidas.

Procedimientos:

1. Trabajo en equipo para lograr objetivos

2. Realización de danzas, bailes, expresión corporal que contribuyan a gestionar mejor las emociones.

3. Identificación de las emociones a través de dinámicas encaminadas a identificarlas.

4. Encuentros e intercambios con otros centros cuya metodología es similar a la aplicada en nuestro colegio

5. Corrección de actitudes y estereotipos sexistas a través de actividades que tengan un carácter cooperativo con grupos mixtos, y/o heterogéneos valorando las aportaciones y esfuerzo de todos en las representaciones artísticas realizadas.