DSC 0372-400-x-225

Todos sabemos que en la actualidad la biblioteca escolar se ha convertido en una importante e imprescindible herramienta de innovación educativa, de integración en la vida del centro y un servicio fundamental que deben ofrecer todos los centros educativos. Por este motivo estamos convencidos de que los planes de lectura que podamos desarrollar en los próximos tres cursos, podrán contribuir al desarrollo y adquisición de la competencia lectora por parte del alumnado.

La competencia lingüística se considera, en todos los estudios sobre educación, como la clave para el desarrollo de las competencias básicas y para el aprendizaje de los contenidos curriculares. La mejora de esta competencia, elemento fundamental en nuestra programación didáctica, se ha convertido en un objetivo fundamental de nuestro centro y exige el esfuerzo de toda la comunidad educativa. No cabe duda de que existe un estrecho vínculo de relación entre la utilización de la biblioteca y el hábito lector de los alumnos, por lo que debemos fomentar lo primero para conseguir lo segundo.

Por todas estas razones y sobre todo porque pensamos que resulta necesario seguir potenciando e impulsando nuestra biblioteca escolar,  contando con el esfuerzo de todos: padres, alumnado, docentes, y administración, es por lo que nos gustaría poder desarrollar el plan de trabajo que a continuación detallamos y para el que hacen falta, además de interés, ganas y entusiasmo, apoyo económico suficiente para poder llevarlo a buen término.

dsc03806-copiar-400-x-267

1. OBJETIVOS

Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.

Proporcionar un lugar que sirva como centro de información,  donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.

- Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que le permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

- Favorecer la integración de la lectura y escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas del currículo.

- Articular un programa para la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.

- Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del currículum.

- Leer para comprender y disfrutar: contribuir al aumento del rendimiento lector de los alumnos mediante la lectura de libros.

- Leer para aprender: colaborar con los tutores en la búsqueda de información para la realización de trabajos por parte del alumno.

- Implicar a la Comunidad Educativa en la lectura.

- Fomentar la lectura en el aula a través de actividades.

- Formar como usuarios de biblioteca a los alumnos.

- Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del currículum, principalmente la lingüística.

- Leer para comprender: contribuir al aumento del rendimiento lector de los alumnos mediante la lectura de libros.

- Relacionar las actividades con el Plan Lector del centro.

Todo lo anterior implica el desarrollo de actividades de fomento (animación) a la lectura), formación de usuarios de biblioteca y realizar trabajos de investigación individuales o en grupo (alfabetización funcional)